martes, 8 de marzo de 2016

Divina Comedia


En esta entrada hablaré del primer canto de la Divina Comedia desde el punto de vista de la estructura y estilo, y de su autor.
Ésta es la obra maestra escrita por Dante Alighieri (poeta italiano), la cual formó parte de la transición del pensamiento medieval renacentista, donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, donde se muestra una lucha entre la nada y la inmortalidad y donde se superponen tres mundos: El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso, éstos tres, que son a su vez las partes en las que se divide la comedia, reflejan el comportamiento del ser.
El poema está estructurado en 100 cantos, de los cuales 33 pertenecen al Infierno, otros 33 al Purgatorio y otros 33 al Paraíso.
La intención de cada uno de ellos es transmitir el mensaje de que debemos luchar por la vida y luchar por lo que queremos conseguir, respetar nuestros derechos y no dejar que nadie nos maltrate.

Esta imagen pertenece al Infierno, al primer canto. (por Gustave Doré)
En ella se representa la escena en la que Dante, perdido en la selva, se encuentra con un león, una loba y un leopardo, el cual es el único representado en esta imagen. Éstos animales, los cuales simbolizan soberanía, codicia y lujuria, le impiden su llegada a la montaña, donde estaría a salvo.
Acto seguido, Dante ve a un hombre, al que acude para pedirle ayuda, éste se la da y le dice que lo siga. Este hombre era Virgilio (simbolizando la razón), quien acompañará a Dante en su viaje por el Infierno y el Purgatorio, pues no puede entrar en el Paraíso por desconocer la ley de Cristo y por falta de fe.











1 comentario:

  1. No hay ninguna alusión a lo que ocurre en el primer canto. No parece que lo hayas leído.

    ResponderEliminar