viernes, 5 de febrero de 2016

ACTIVIDADES DE CLASE
En esta entrada responderé a una cuestión mencionadas en clase:
  • Sube al blog la imagen de una obra de dos autores, cada uno nombrado en uno de los epígrafes de este apartado, y coméntala. Ten en cuenta sus similitudes con los temas o las formas griegas o romanas, así como la diferencia entre el idealismo renacentista y el escepticismo del Barroco.
Este es un cuadro de Velázquez, pintor más destacado en los Siglos de Oro español, al cual le puso el nombre de Venus del espejo. Observando detenidamente ciertas obras de este pintor, he podido percibir que acostumbra a tratar temas mitológicos, pero a sus figuras retratadas no las pinta como dioses, si no como simples hombres o mujeres. Éste es un claro ejemplo de ello, ya que retrata a la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad, como es Venus, como a una mujer en una pose erótica, acostada en una cama mirándose en el espejo que sostiene su hijo, el dios del amor sensual, Cupido.
Éste, fue uno de los primeros desnudos de la pintura española, y hay más de un ejemplar y muchas copias de el. 
He elegido este cuadro por un par de cuestiones, la primera es que Velázquez me parece un pintor maravilloso y adoro muchas de sus pinturas, pero esta es una de mis favoritas. La primera vez que pude ver este cuadro me llamó mucho la atención y me quedé observándolo un buen rato. Usa a la perfección la técnica del óleo sobre sobre lienzo, y siendo una imagen erótica, me transmite también mucha dulzura y cariño, pues me lleva a imaginar cómo Cupido mira a su madre Venus con mucha ternura y amor.

En la siguiente entrada comentaré una escultura muy conocida de Bernini.

1 comentario:

  1. Está muy bien, pero hay que hacer referencia a si la obra es renacentista o barroca y por qué.

    ResponderEliminar