martes, 5 de enero de 2016

Argumento de la primera historia de Las mil y una noches

En esta entrada haré un breve resumen de la primera historia de los cuentos de Las mil y una noches: 

La historia del Rey Schahriar y de su hermano el Rey Schahzaman

Cuenta la leyenda, que en Sassan, entre la China y la India, reinaba un rey con dos hijos. El mayor de ellos era querido por el pueblo, debido a su valentía y a su honor, se llamaba Schahriar. Y el menor, también valiente y heroico poseía el nombre de Schahzaman.
Cada uno de estos dos hermanos fue enviado a diferentes reinos a gobernas, y así fue, hasta que Schahriar deseó con todas sus fuerzas volver a ver a su hermano, por lo que mandó a un visir en su busca, éste le obedeció y cuando llegó al reino de Schahzaman, le comunicó el motivo de su visita,
El menor de los hermanos, también deseoso de volver a ver a su hermano, obedeció, hizo su equipaje y partió hacia el reino de Schahriar, pero por el camino recordó que se le había olvidado una joya que quería ofrecerle a su hermano, por lo que regresó a su castillo. Una vez allí se topó con su esposa departiendo familiarmente con un esclavo negro, y ante este deshonor decidió matarlos a los dos.
Volvió a tomar su camino en busca de su hermano, y una vez llegado al reino de éste. se encuentra con Schahriar y continuamente se transmitieron paz. Una noche Schariar le dice a su hermano que lo acompañe de cacería, pero Schahzaman se niega, ya que seguía triste y malhumorado por lo sucedido con su esposa. Entonces, una vez que su hermano ya se había ido, miró por la ventana de su alcoba y allí advirtió como la esposa de su hermano salía al jardín acompañada de sus siervos, y ocultándose para ver lo que hacían, Schahzaman pudo convencerse de que la misma desgracia de la cual él había sido víctima, o mayor, le ocurría a su hermano el mayor.
En los días siguientes Schahriar vio como el rostro de su hermano había mejorado, y le preguntó qué es lo que le había pasado y porqué había mejorado tanto. Schahzaman finalmente se lo contó todo a su hermano, y éste quiso ver con sus propios ojos lo que su hermano le había contado, por lo que se agachó en los aposentos de Schahzaman y desde allí observó lo que sucedía.
Al darse cuenta de esto, pierde la cabeza, y junto a su hermano, abandonan el reino. En su camino dan con un lago del que misteriosamente sale una columna de humo negro de la que sale un "efrit" con una caja, de la que sale una bella joven a la que raptó el día de su boda. Mientras el efrit dormía, la joven vió a los reyes subidos al árbol y los hizo bajar para satisfacer sus deseos.
Al ver cómo esta mujer le pone los cuernos a un demonio, deciden volver a sus respectivos reinos convencidos de que todas las mujeres son infieles.
Schariar al llegar a su reino mandó degollar a su esposa y ordenó a un visir que todas las noches le trajera a una mujer para acostarse con ella, y a la mañana siguiente la mataban. Pasó así tres años, hasta que poco a poco el reino se iba quedando sin mujeres y sólo quedaban las dos hijas del visir; Schathrazada y Doniazada, que era la menor de ellas. 
La mayor de ellas decide casarse con Schahriar, pero para no ser ejecutada la mañana siguiente de acostarse con el, manda a su hermana pequeña a contar unas historias que lo dejan intrigado al llegar el alba, retrasando así la ejecución para saber el final de la historia.
  

Aquí dejo el enlace a partir del cual escribí este resumen:  http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/1001/1001-01.htm

1 comentario: