miércoles, 13 de abril de 2016

HOP-FROG 

En esta entrada comentaré el relato de Edgar Allan Poe, conocido como Hop-Frog. En el, se narra la historia de un rey al que le encantaban las bromas, sus siete ministros, y su bufón particular. El monarca, junto con sus siete ministros, eran hombres robustos, corpulentos y lo que más los caracterizaba era su inclinación hacia las bromas. Éstos, contaban con Hop-Frog, un bufón enano, gordo y torpe que les causaba mucha gracia, y a su vez, con una enana a la que llamaban  Trippeta, que se encargaba de la dirección de las fiestas. Un día, el rey decidió celebrar una fiesta de disfraces, en los que los invitados acudirían con máscaras, y para resaltar su originalidad, hizo llamar a Hop-Frog para que los ayudara, tanto a él como a sus 7 ministros. Éste, junto con Trippeta, fue donde ellos para poder darles alguna idea, y cuando llegaron, el rey, consciente de la repugnancia que Hop-Frog sentía hacia el vino, lo obligó a beber, ya que de esta forma (según el) se le ocurrirían mejores ideas. 
Impregnado, el pobre bufón no sabía qué hacer para rechazar el vino que su amo le obligaba a tomar, entonces Trippeta salió a su ayuda y se puso ante el monarca pidiendo que dejara en paz a su amigo, y éste, ante la acción de la enana, le tiró el vaso de vino a la cara.
De pronto, pareció como que el bufón se había recuperado del malestar que le había provocado el vino y le contó a sus amos la idea que se le había ocurrido. Vestiría a todos ellos de orangutanes y les harían creer a los invitados de la fiesta que realmente eran bestias salvajes. Ellos aceptaron y así lo hicieron, lo que no sabían es que estaban ante una especie de venganza de Hop-Frog y su amiga Trippeta. 
Una vez en la fiesta, los orangutanes entraron en el salón y la gente se sintió terriblemente asustada. Ante tanto movimiento, el enano, cogió una de las cadenas que ataban a los orangutanes y la ató a la especie de lámpara que colgaba del techo, ya que subía y bajaba continuamente. Con esto, dejó colgando a los 8 hombres disfrazados del techo, y él, sobre ellos, loco y rabioso, les prendió fuego con una antorcha y dio así fin a su repertorio de bufonadas, vengándose de un rey y ministros sin escrúpulos.
Poe, en este cuento, nos narra una historia verosímil en circunstancias extravagantes para el lector. Se dan muertes a causa de la locura de un personaje. El autor le da suspense a la trama mientras nos va preparando inconscientemente para un final desmesurado y grotesco, sin dejar de sorprender nunca a sus lectores.


"La venganza de Hop-Frog", cuadro de James Ensor.

1 comentario:

  1. Esto es apenas un resumen, no un comentario. ¿Qué hay de los temas, personajes, estructura, narrador...?

    ResponderEliminar